Cuando estamos buscando bebé o estamos embarazados, nos vamos a encontrar con muchos comentarios y consejos, la mayoría bienintencionados, otros no tanto. Pero desde mi experiencia, separaría a estas personas en dos grupos diferenciados: los que quieren que te cortes las venas antes de empezar y los que te venden la moto como si esto fuera a ser de película de navidad.
Los primeros suelen hacerte comentarios tipo: "vete olvidando ya del fútbol, salir a tomar algo con tranquilidad o de ver una película un domingo por la tarde". O si les cuentas algo por lo que estás pasando, "pues ya verás, esto es solo el principio, después todo es mucho peor".
Después tenemos al grupo contrario: "oh, todo es maravilloso, cuando lo tengas en brazos ya nada va a ser igual, cuando le miras la carita se te olvidan las noches sin dormir, las rabietas porque se quieren poner la camiseta verde en lugar de la roja...".
A ver amigos, creo que en esta sociedad sentimos la necesidad de dar nuestra opinión y regalar consejos no pedidos demasiado alegremente, ya ni te cuento si es en torno a la (m)paternidad. Tened en cuenta cuando os cuentan algo con respecto a este tema varios puntos:
1. Sí, sabemos que un hijx te cambiará la vida. Sí, igual hay que cambiar la forma de seguir con nuestras vidas pero no creo que sea necesario renunciar a ellas.
2. Sí, también sabemos leer en internet y buscar información. Si necesitamos alguna información más, seguramente contactaremos con un experto y no contigo (esto vale para embarazo, parto, postparto, lactancia, crianza en general...).
3. Como tú lleves o hayas llevado tu búsqueda de embarazo, embarazo, parto, nacimiento, crianza, etc, es TU experiencia, y dependerá de muchos factores, con lo cual no tiene por qué ser igual que la mía (escribe un blog si quieres dejar tu experiencia y que los demás decidan si quieren leer! 😂).
4. Ten en cuenta que ya tendremos consejos suficientes que difícilmente podremos evitar (la madre, la suegra, el cuñado, el hermano, la tía del pueblo, el abuelo...), por favor, son más que suficientes.
5. No, tener que trabajar y ser un adulto funcional después de tres noches sin dormir no es bonito. Que se caguen hasta el cuello en medio del super y les salga la mierda por el body tampoco lo es. ¿Compensa? A mí desde luego que sí, pero bonito, no es 😂
Y por último, si realmente quieres ayudar, ¡ofrécete! Quizás sí que necesitamos consejo y alguien que haya pasado por la misma experiencia y nos pueda orientar, pero creo que la clave es decir, oye, que si necesitas saber cómo hago yo tal cosa, podemos hablar cuando quieras. Así de simple.
Y tú... ¿qué consejo le darías a un papá primerizo? 😁